¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?

Los conocemos comúnmente como basura, los residuos sólidos urbanos o RSU —como lo cataloga la SEMARNART—, son aquellos desechos que generamos en nuestros hogares, lugares de trabajo y algunas fábricas o escuelas que desechan objetos con características domesticas.

 

Cuando leas residuos o desechos domésticos, se refiere a productos como:

  • Alimentos,
  • Botellas de plástico,
  • Latas de aluminio,
  • Prendas de vestir,
  • Polvo y tierra,
  • Entre otros.

Puedes darte cuenta que los residuos antes mencionados, en algún momento lo has tenido en tu basura.

 

Como hemos explicado en contenidos anteriores, los residuos sólidos urbanos, requieren de manejos específicos que dictan las Normas y Leyes de cada estado de nuestro país.

 

Las normas tienen la misión de indicar como separar correctamente cada tipo residuo, de esta forma, se pueden destinar a otros procesos más especializados como el reciclaje, transportarlos a rellenos sanitarios, enviarlos a zonas en donde reciben tratamientos especiales —por ejemplo, las toallas femeninas o toallas sanitarias—, entre otros procesos.

 

Todo lo anterior son parte de los procesos que dicta la Norma Ambiental en la gaceta oficial de la SEMARNAT, Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales.

 

En la actualidad sabemos como separar de mejor manera nuestros residuos sólidos —orgánicos e inorgánicos—, a pesar de ello, aún nos falta más información para mejorar la clasificación de ellos.

 

Un ejemplo claro es el metal, vidrio y plástico, sabemos que deben ser separados para su reciclaje, incluso, sabemos como prepararlos antes de desecharlos; la complicación inicia cuando se trata de residuos sanitarios y residuos químicos.

 

Cuando se trata de las toallas sanitarias o femeninas, pañales, etc. —residuos sanitarios—, muchos no sabemos como clasificarlos o si estos deben mezclarse con otros desechos; esta es la principal causa de su mala separación, provocando complicaciones para su correcto manejo.

 

Los residuos químicos como tintas de impresoras, tintas para madera, aceites mecánicos, etc., también deben ser separados y no deben tirarse en las coladeras o sanitarios. Deben ser almacenados en contenedores dedicados y posteriormente sellados para evitar contaminen el ambiente.

 

En otras palabras, los residuos sanitarios y químicos, deben ser separados en contenedores especialmente dedicados, después, se deben entregar a servicios de recolección especializados en cada tipo de residuo.

 

El tema es muy amplio, de forma gradual, te explicaremos cada aspecto interesante, por el momento te dejamos con el dato de que las toallas femeninas deben separarse y contar con su contenedor propio; las tintas de impresoras, aceites mecánicos, etc. deben ser contenidos y sellados para evitar contaminen el ambiente.

 

Recuerda, en Consanhi América nos especializamos con un servicio integral para la correcta recolección de las toallas femeninas, ayudamos a que tengan un buen fin y protegemos a nuestro medio ambiente.

Regresar al blog