Toallas Femeninas, Separación de Residuos Inorgánicos

Toallas Femeninas, Separación de Residuos Inorgánicos

Separación de Residuos Inorgánicos

 

Hoy en día existen varias formas para ayudar al medio ambiente, cuidando las plantas y árboles, evitar el desperdicio de alimentos, el uso moderado de autos para disminuir la contaminación, entre otros. Todos podemos ayudar al medio ambiente con actividades que estén en nuestras posibilidades.

 

Entre las distintas formas de apoyar al medio ambiente está la correcta separación de nuestros residuos. Esta actividad tiene tanta importancia que existen Normas Ambientales que indican como separar, clasificar y recolectar los residuos generados en los hogares e industrias.

 

Gracias a distintas campañas, separamos nuestros desechos en residuos orgánicos y residuos inorgánicos; dentro de los residuos inorgánicos podemos separar el papel, madera, plástico y vidrio, para su correcto reciclaje.

 

No obstante, ¿sabías que debemos separar nuestros residuos sanitarios?.

Los residuos sanitarios es una sub-clasificación de los inorgánicos, en ella están desechos como:

  • Papel sanitario,
  • Pañales desechables,
  • Toallas sanitarias o toallas femeninas,
  • Material de curación,
  • Entre otros.

 

Tollas Sanitarias

 

Por la naturaleza de las toallas femeninas usadas, cuando no son correctamente destinadas, pueden contaminar el ambiente.

 

Con lo anterior puedes comprender que podemos ayudar al medio ambiente separando correctamente las toallas sanitarias.

 

Puede resultar un poco complicado al inicio apegarnos a las normas, sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena por cuidar a nuestro amado medio ambiente.

 

Para realizar la clasificación de los residuos sanitarios en el hogar, recomendamos tengas un bote con tapa y bolsa transparente, exclusiva para las toallas femeninas usadas, cuando las entregues a un servicio de recolección recuerda no mezclarlas con otros residuos.

 

En el caso de empresas, fábricas o instituciones que generan cantidades moderadas y grandes en desechos de toallas sanitarias, aparte de separarlas de otro tipo de desechos inorgánicos, deben destinar contenedores especiales para sus residuos sanitarios, estos contenedores deben contar con un color naranja específico, por ejemplo:
Pantone 716, conforme la Norma Ambiental Estatal en el Estado de Jalisco.
Pantone 165 C, conforme la Norma Ambiental del Distrito Federal —ahora Ciudad de México, 2013.

 

Como último paso, las empresas, fábricas o instituciones, deben entregar sus residuos sanitarios correctamente clasificados a un servicio de recolección público o privado.

 

Como puedes ver, el tema es amplio con normas y leyes que indican como debemos separar cada tipo de resido. Informándonos bien y realizando la correcta separación de cada uno, podemos ayudar a que tengan un buen fin y de esa forma no afecten al medio ambiente.

 

Recuerda, somos el medio para cuidar nuestro ambiente.

Regresar al blog